Se llama "She changes" aunque popularmente se le conoce como la anémona por su parecido con ellas. Es obra de Janet Echelman un artista norteamericana famosa por su monumentales esculturas hechas con hilos que parecen seres vivos. Esta obra es de sus primeros años, tardó cuatro años en hacerla y tuvo que ayudarse de ingenieros, arquitectos, fabricantes de redes y otros especialistas para fabricar esta bella obra de arte.
Estuve en Oporto en diciembre de 2009. Llovía a mares, hacía muy mal tiempo. El segundo día aclaró un poco por la mañana y decidí junto a mi acompañante ir a conocer el restaurante Boa Nova diseñado por Álvaro Siza que se encuentra en la playa de Matosinhos, Nos dirigimos en coche hacia allí y al acercarnos a una rotonda cerca del mar vimos la escultura. Espectacular. Se ve desde lejos ya que mide 50 metros de alto por 150 de ancho. Impresiona muchísimo, parece que flota en el aire y se mueve como una anémona. Al llegar a casa me informé y pesa ¡20 toneladas!.El restaurante estaba cerrado pero valió la pena ir hasta allí porque el mar estaba precioso, de color gris plomo, las olas rompiendo a nuestros pies y el viento soplando con fuerza. Y encontramos esta maravilla de escultura. La anémona está tan bien hecha que, a pesar del mal tiempo se movía con gracia y elegancia.
No conocía a Janet Echelman ni su obra, pero me he informado un poco y me ha impresionado y fascinado. A partir de ahora la seguiré con atención porque me encanta.
La información sobre Janet Echelman la encontré AQUÍ.
Muy interesante lo que cuentas y como ,resulta fascinante ver a través de tus ojos ...mis comentarios sobre estos lugares serian básicamente complementarios hablando de gastronomía y esas diferencias de comportamiento y lenguaje que nos hacen especiales . Venga a viajar para que nos lo cuentes
ResponderEliminarCarmen
Ya tengo un monton de maravillosas excusas para volver a Oporto y volver a mi querida Francia