08 marzo, 2014

La fiesta de las Fallas

Cartel oficial diseñado por Rafa Vilches, titulado 'València en Flames'

Cuenta la leyenda que los carpinteros en la víspera de la fiesta de su patrón San José, quemaban trastos viejos e inservibles y los parots (palos largos que sujetaban los candiles con los que se alumbraban en invierno). De quemar el parot sin más, pasaron a vestirlo con trapos viejos y después a ponerle carteles con alusiones y chismes sobre el vecindario antes de prenderle fuego y poco a poco el resto de vecinos se unió a la guasa y la fiesta.

No sé desde cuando se venía haciendo esto, pero en el siglo XVIII ya recibían el nombre de Fallas las piras de materiales combustibles que se quemaban al anochecer del día anterior a San José. Actualmente se hace el día 19.

A finales del siglo XIX se persiguió a los festejos populares como el Carnaval y las Fallas, lo que hizo que surgiera sobre 1885 un movimiento de defensa de las tradiciones típicas otorgando premios a los mejores Monumentos Falleros. De este modo los vecinos empezaron a competir y así nació la Falla artística en la que ,sin abandonar la parte crítica, cobraba importancia la estética.
En 1901 el Ayuntamiento de Valencia dió los primeros premios municipales a las mejores Fallas. Y así sigue haciendo hasta hoy en día.

Cada Falla tiene un nombre que es el de las calles donde se planta y ese nombre también es el del Casal y la Comisión.
La Comisión es el grupo de vecinos que organizan y desarrollan la fiesta. Contratan los artistas que harán la Falla , gestionan los gastos que ocasiona la fiesta y eligen a la Fallera Mayor y su Corte de Honor que serán quienes la representen.
El Casal es el lugar donde se reúnen. Los falleros pagan por pertenecer y trabajar para la Falla. 
Este es, más o menos, el calendario fallero hasta que se plantan las Fallas:
  • En noviembre de cada año se elige la Fallera Mayor de Valencia del año siguiente, en un acto de la Junta Central Fallera. Será la representante máxima de la fiesta durante un año y será la que más llore cuando quemen las Fallas el día de San José.
  • A principios de febrero cada Comisión aporta un ninot a la Exposición del Ninot, para que el público escoja al que se indultará de la quema.
  • El último domingo de febrero la Fallera Mayor hace la cridá (llamada) a la fiesta desde las Torres de Serranos.
  • A partir del 1 de marzo hay una mascletá todos los días a las 2 de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento.
  • El día 15 comienza la plantá oficialmente, aunque como hoy en día son tan grandes se adelanta oficiosamente unos días. Las Fallas han de estar plantadas a las ocho de la mañana del día 16.
  • También el día 15 empiezan los castillos de fuegos artificiales por la noche en el antiguo cauce del Río Turia, y algunas Fallas tiran mascletás desde este día.
La Junta Central Fallera visita a lo largo del día 16 los Monumentos Falleros y entrega los premios. Este año se plantarán más de 700 Fallas, contando las infantiles y yo creo que todas reciben premio. Las Fallas están divididas en Secciones según el presupuesto que tienen. Hay 17 secciones en las infantiles y otras tantas en las mayores. Las Fallas de la Sección Especial son las más grandes e impresionantes.
El visitante y el fallero dedicarán desde el día 16 hasta el 19 por la noche a pasear por la ciudad para ver todas las Fallas que puedan. También pueden contemplar las luces con las que algunas de las Comisiones adornan sus calles, tomar buñuelos de calabaza en los puestos o asistir a conciertos.

Los días 17 y 18 tiene lugar la Ofrenda de flores a la Virgen, un desfile de miles de falleros y falleras vestidos con su traje típico que termina en la Plaza de la Virgen. A veces desfilan familias enteras durante horas para llevarle flores a la Virgen de los Desamparados. Unos operarios las van poniendo en un armazón que rodea a la imagen y crea un elaborado dibujo con las flores.

Se acerca el momento cumbre, pero antes está la Nit del Foc. La noche del 18 al 19 se lanza el mayor castillo de fuegos artificiales y el mejor de toda la fiesta porque al día siguiente se van a quemar las Fallas.

La cremá es el día de San José, 19 de marzo, por la noche. Primero se queman las Fallas infantiles, sobre las 10 de la noche. A las 12 las mayores a las 12 y media la ganadora de la Sección Especial y a la 1 la municipal, que está en la Plaza del Ayuntamiento. Este es el momento más triste de la fiesta, pero también el que pone en marcha la fiesta del año próximo.

Durante estos días la ciudad de Valencia es una locura de ruido, pólvora, fuego, humo, imágenes, gente; un espectáculo para los sentidos.





Alguna información la he sacado de aquí:
http://www.fallasvalencia.es/fallas/historia/historia-las-fallas
http://www.fallasfromvalencia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario