29 octubre, 2014

El Loop


El loop es el distrito centro, el de los negocios, la arquitectura y el ocio.


Toma su nombre del lazo que forman las líneas del metro elevado antes de salir hacia los otros barrios. Y su seña de identidad son los rascacielos. Pero lo más sorprendente son las avenidas y el río porque, aunque los edificios son altísimos, no se siente agobio ni opresión. Es todo grande sí, pero a mí me transmitió una impresión de ciudad humana, paseable, abarcable, al menos en este barrio del centro. No son tantas las calles que forman el Loop y los rascacielos de 50 pisos o más acompañan a unas calles llenas de actividad y movimiento pero sin ser estresante. Hay luz, se ve el cielo y al fondo de algunas avenidas se distingue el lago Michigan.




Y las personas que se mueven por aquí reforzaron la sensación de espacio amable. Varias veces estábamos en una esquina con el plano, las gafas y la cara de despiste y nos preguntaron dónde queríamos ir y si necesitábamos ayuda. Y no sólo eso: también pegaban la hebra y nos preguntaban de dónde éramos o cuanto nos íbamos a quedar. Muy amables, la verdad.






Yo me obsesioné con saber dónde está el punto 0.0 de Chicago, es decir en que punto las calles pasar de ser West a ser Est y su perpendiculares de ser North a ser South. Y el último día lo encontré en un plano del metro. Está en el cruce de la calle State con Michigan.
En esa esquina hay un centro comercial que es un edificio construido por uno de los arquitectos padres de Chicago: Louis Sullivan. Es un edificio de principios del siglo XX muy austero con una única concesión a la decoración naturalista propia del modernismo en la puerta de entrada.


Unas torres en concreto me gustaron mucho: Las Marina Towers. Son redondas y en la parte superior están las viviendas, debajo los aparcamientos y en la base los atraques de los barcos, muy completas.

Marina Towers
Marina Towers

Además de amplias avenidas y altos y bellos rascacielos se abren grandes plazas como la Daley Plaza donde hay una enorme escultura de Picasso y el Chicago Temple (de la congregación First United Methodist), la iglesia más alta del mundo. 


Picasso

Picasso con la iglesia metodista detrás a su izquierda
 En una plaza con edificios federales de Mies Van der Rohe reina una escultura enorme de Alexander Calder (Flamingo).


"Flamingo"
"Flamingo"


Hay otras plazas más humildes y humanas con fuentes y árboles donde puede uno tomar el almuerzo o simplemente descansar. Exelon Plaza es una de ellas y donde se puede contemplar un bello mural cerámico de Marc Chagall (Four seasons).
"Four seasons
Exelon Plaza


Y hay joyas históricas como el preciosísimo The Rookery  un edificio modernista de 1888 tan bello por fuera como por dentro, hay que visitar su vestíbulo, el Chicago Cultural Center de 1897 donde se pueden realizar muchas actividades gratuitas al tiempo que se contemplan sus dos preciosas cúpulas acristalas, el edificio de la bolsa (Chicago Board of Trade) con una escultura de Ceres de aluminio en lo alto ó 

Chicago Board of Trade
Edificio de la bolsa, al fondo. THe Rookey a la izquierda
The Rookey
Vestíbulo de The Rookey

Detalle de la fachada de The Rookey
La Harold Washington Library Center tiene el aspecto modernista de estos edificios anteriores pero está construida en 1991. Es una interpretación de la decoración de los edificios clásicos, incluso tiene una cabeza representando  "Windy City" en un extremo y a Ceres la diosa del grano en el otro y en el centro una cinta con el motivo de la ciudad ("Urbs in Horto") escrito en él. Es la mayor biblioteca pública del país.

Harold Washington Library Center
Puerta de la Harold Washington Library Center
El mirador más alto de la ciudad es el Skydeck de la Willis Tower. En el piso 103 a 412 metros de altura los miradores transparentes adosados a la fachada permiten una visión fascinante y estremecedora de las calles allá abajo. En el resto de fachadas grandes ventanales permiten ver toda la ciudad más tranquilamente.

Wilis Tower
103 pisos de altura
Al fondo el lago Michigan

Siguiendo con el ocio: las compras. Macy's ocupa una manzana él solito. Un gran almacén en todo el sentido de la palabra.


Macy's
Reloj
Escaparate
Uno de los vestíbulos de Macy's
También aquí está la zona de los teatros. 




Fuimos a ver el musical Motown en el Oriental Teatre y nos gustó muchísimo. El teatro es una pasada de barroquismo, el público mayoritariamente de raza negra coreaba las canciones de un musical buenísimo que cuenta la verdadera historia de la productora y los artistas que crearon la banda sonora de Norteamérica. Orquesta en directo, bailarines y canciones que son iconos, la experiencia fue inolvidable. Y encima duró casi tres horas. Una auténtica pasada.

Oriental Teatre
Oriental Teatre
Oriental Teatre
Oriental Teatre
Oriental Teatre
Por la noche el barrio sigue vivo. Las calles se visten de luces y los rascacielos se reflejan en el río. Es el momento de ir de copas.









Hasta aquí el Loop, aunque no es todo ni mucho menos. Para terminar dejo una curiosidad que no me resisto a dejar en el tintero.

Uno de los iconos más típicos de Estados Unidos es la "Histórica Ruta 66". Con el nombre de Ruta 66 (US 66) se conocía una de las carreteras federales que se estableció en 1926 e iba desde el Loop de Chicago hasta Los Ángeles con un recorrido de casi 4.000 km.
Fué una carretera muy popular entre quienes habían decidido emigrar desde el este a la costa oeste y la utilizaban para cruzar todo el país. Al discurrir por terrenos muy llanos también la usaban muchos camiones lo que propició el auge  moteles y restaurantes en su recorrido.
En 1938 se convirtió en la primera carretera completamente asfaltada de Estados Unidos debido a su intenso tráfico y en los 50 se popularizó entre los veraneantes que visitaban Arizona y se dirigían a la costa de California. 
Pero con la creación de la Red de Autopistas Interestatales a finales de los 50 fue perdiendo su importancia como conexión entre el este y el oeste hasta que en 1985 desapareció como carretera oficial de Estados Unidos. Pero, a pesar de ello, o quizás por ello, en los años 90 surgieron asociaciones que reivindicaban la "Historica Ruta 66" produciéndose un nuevo resurgir turístico que se mantiene hasta ahora.




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