15 julio, 2014

Chicago "L"


Chicago "L" es el metro elevado de la ciudad. La "L" es de eLevated en inglés.
Tomamos contacto con él en el aeropuerto O'Hare ya que el metro llega hasta los dos aeropuertos de la  ciudad.

En cada estación la megafonia dice la línea, sentido y estación en que se encuentra el tren. También da indicaciones de seguridad, del tipo "Tengan cuidado de sus pertenencias" lo que proporciona una estupenda ocasión para ir haciendo el oído al inglés americano cuando estás recién aterrizado.

La red de metro cuenta con siete líneas identificadas por colores. Cogimos la Blue Line sentido Forrest Park para ir al hotel, muy cerca de "The Loop", que es el barrio del centro. Nuestra estación es Clinton pero a 20 estaciones de distancia del aeropuerto O'Hare, lo que nos llevó casi una hora.

Fuimos por el exterior en las 15 primeras estaciones donde el tren circula por la medianera de una autopista de 4 carriles en ambos sentidos y con un tráfico  intenso. Pero cuando nos adentramos en el centro de la ciudad las estaciones por las que circulamos son todas subterráneas.

Las estaciones subterráneas son sobrias, pero muy limpias y en algunos casos con bonitos detalles decorativos. En algunas de las estaciones hay áreas destinadas a actuaciones en el andén y en la nuestra (Clinton, Blue Line) está la escalera mecánica más pequeña que conozco, porque solo cabe una persona.

La sección más antigua del "L" data de 1892, sigue operativa y se encuentra en el "The Loop". Las siete líneas del metro se unen en un lazo (en inglés loop) localizado en el centro de la ciudad y con posible combinación entre seis de las siete líneas. Este Lazo da el nombre al barrio.

Líneas, estaciones y trenes en el Loop son "vintage" y tienen mucho encanto. Son de las que más fotos hicimos porque son espectaculares.







El traqueteo de los trenes es un sonido que llena las calles y les añade animación a unas avenidas repletas de viandantes y coches. Los turistas comparten espacio con los oficinistas en las calles y el metro. Chicas vestidas formalmente y calzando deportivas se cruzan con nosotros que vamos cámara en ristre y look de explorador.


No todos los metros son antiguos, también los hay modernos con más sitio para ir de pie, las ventanas grandes y hay pantallas informativas de la línea sentido y estación en la que te encuentras.

El metro tiene una longitud total de 170,8 km. No los recorrimos todos, claro, pero sí que le dimos buen uso a la tarjeta de viajes ilimitados que sacamos para 7 días. Cuesta 28$ más 5$ por la tarjeta.

La CTA es la Chicago Transit Authority y es la empresa que gestiona los transportes en la ciudad, tanto en bus como en metro.



Aunque anduvimos mucho, usamos el metro para recorrer los diferentes barrios de Chicago y ver la ciudad desde el metro elevado "L".

Visitamos los barrios de:

The Loop a pie

River North/Gold Coast con la Red Line sentido Norte 

Pilsen (Barrio mejicano) con la Pink Line 

Chinaton con la Red Line sentido Sur 

Hyde Park con la Green Line sentido Sur

Wicker Park/Ukranian Village con la Brown Line sentido Norte

Todos estos paseos los contaré en próximas entradas más una dedicada a la especialidad gastronómica de Chicago: la pizza rellena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario