24 abril, 2014

Preparando Chicago II (Arquitectura)

Skyline de Chicago visto desde John Hancock Center,
con 
Aon Centeren la izquierda y Willis Tower en la derecha. WIKIPEDIA.

Chicago no es solo la ciudad del viento, sino sobre todo la ciudad de los rascacielos. Por ello prestaremos mucha atención a la arquitectura.


Chicago ardió intensamente durante tres días en 1871 y arrasó 7,7 km2. La ciudad hizo de los estragos del incendio una oportunidad para su renovación. 
Gracias a la participación de un grupo de brillantes arquitectos se levantaron las estructuras más bellas e innovadoras jamás vistas antes: los rascacielos. Ellos fueron los primeros en usar estructuras de acero y veloces ascensores.
Estos arquitectos (Dankmar Adler, Daniel Burnham, John Root y Louis Sullivan) fundaron la escuela de Chicago basada en los principios de racionalidad, simplicidad y funcionalidad. De esta escuela y  de 1920 es la Torre del Reloj (Wigrley Building) cuya torre fue diseñada a partir de la Giralda de Sevilla.

A principios del siglo XX Frank Lloyd Wright discípulo de Louis Sullivan creo su propio estilo (la escuela de la Pradera) y dio a Chicago su aire característico. Las casas de Wright son de sencillas líneas horizontales, espacios abiertos sin ornamentos y materiales naturales que reflejan el paisaje. En la ciudad se pueden ver su casa y estudio en Oak Park y el edificio The Rookery entre otros.

Simultáneamente los estilos beaux arts y art déco estaban de moda apareciendo en los monumentales edificios civiles con elementos de la Roma y Grecia clásicas. El edificio de la Bolsa (Chicago Board of Trade Center) es un gran ejemplo de este estilo.

Pero después de la Segunda Guerra Mundial Mies van der Rohe creó el estilo internacional donde el acero y el cristal entraban a formar parte de la imagen más representativa del rascacielos moderno. Los apartamentos Lake Shore Drive son de él y la Torre Sears es un ejemplo de este tipo de arquitectura.

Por último Frank Gehry en el siglo XXI diseñó el Pabellón de Conciertos Jay Pritzer, que está en Millnenium Park. El parque y el pabellón son dignos de verse


La Chicago Architecture Foundation organiza circuitos por toda la ciudad con guías entrenados por la fundación. Así que tomando alguno o varios de estos tours veremos toda la arquitectura que queramos.


Hay muchísimos edificios para ver, y la CAF ofrece un montón de tours, va a ser difícil escoger... Además están otras cosas: el arte urbano, la gastronomía, los bares y la música. Y me gustaría asistir a algún espectáculo deportivo para vivir el ambiente. En la siguiente entrega veremos que más ofrece Chicago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario