29 abril, 2014

Preparando Chicago y III

Chicago
El centro de Chicago/ By Diego Delso, Wikimedia Commons, License CC-BY-SA 3.0
No todo es arquitectura en esta ciudad también hay parques, música, arte urbano, el metro elevado y el Lago Michigan. 

Vamos a hacer un itinerario virtual de Chicago:
Chicago está cruzado por los ramales norte y sur del río del mismo nombre y en el centro se unen para desembocar en el Lago Michigan al este de la ciudad. 

Justo al norte de la desembocadura del río Chicago y junto al Lago Michigan está el Navy Pier. Se puede tomar un barco para pasear por el lago y ver el skyline de la ciudad o para adentrarse en ella por el río.

Pegado al lago y al sur del río Chicago está Grant Park
Es un gran parque urbano y tiene casi kilómetro y medio cuadrados. Contiene el Millennium Park un lugar con áreas verdes, esculturas, escenarios y paseos.  
La Buckingham Fountain, una de las fuentes más grandes del mundo construida en mármol rosado de Georgia en pleno centro del parque.
El Art Institut of Chicago con su Ala Moderna (Modern Wing) de Renzo Piano construida en 2009. Es famoso por sus colecciones de pintura impresionista y postimpresionista. En el exterior está Flying Dragon de Alexander Calder una escultura de 1975 preciosa.
Y en el sur el Museum Campus que rodea tres de los más importantes museos de la ciudad todos ellos dedicados a las ciencias naturales: El Planetario Adler, El Acuario Shedd y El Museo de Historia Natural.
También en Grant Park se celebra anualmente el Chicago Blues Festival y este año es del 13 al 15 de junio. Entrada libre de 11:00 a.m. a 9:30 p.m.

El Loop es el distrito del centro, entre Grant Park y el río. Rodeado por el Chicago L (el metro) sus calles bullen de actividad. La red del metro cuenta con siete líneas que se unen en un cuadrilátero (lazo, en inglés:loop) con posible combinación entre seis de las siete líneas. El lazo se eleva varios metros sobre el suelo y además de verse bien, se oye estruendosamente. Nuestro hotel no está lejos de aquí. Como tampoco está lejos un rascacielos mítico al que subirse y ver las vistas de día o de noche: la Torre Sears. Los balcones de vidrio en el Skydeck Observatory quitan el hipo.

Además en la calle hay mucho arte suelto, el que a mí me gusta: arte urbano.
En 1978 el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una ordenanza por la que un porcentaje del presupuesto destinado a construcción o reparación de edificios municipales debía reservarse para encargar o comprar obras de arte. Por ello en la calle se pueden encontrar esculturas de Picasso, Miró o Calder y la extravagante Cow Parade. En el Millenium Park están la famosa "alubia" (Cloud Gate) y la fuente de las caras (The Crown Fountain) diseñada por el español Jaume Plensa que son grandes atracciones de la ciudad. Este parque es gratis y está abierto casi todo el día.

Al norte del río la Avenida Michigan se convierte en la Magnificent Mile. Es la versión americana de Champs Elysées: un ancho bulevar con tiendas exclusivas, restaurantes y hoteles de lujo y museos. Aquí están los comercios más caros de la ciudad. También tiene sus rascacielos famosos como el John Hancock Center, un rascacielos de 100 pisos con un observatorio en la cima.

Ya está bien de tanto andar. Mi guía lonely planet me recomienda probar la pizza especialidad de Chicago. Al parecer es un mastodonte que se prepara en una sartén para que  los rellenos no se salgan; habrá que probarla, por ejemplo en la pizzería Uno's, o en  Giordano's.

Y también me encantaría ir a un partido de béisbol en Wrigley Field el campo de los Cubs (el equipo de Obama) y ver el genuino ambiente americano, aunque la guía ya avisa de la dificultad de sacar entradas. Quizás podamos ir a ver a los Chicago Bulls, aunque lo que casi, casi seguro que veremos será algún partido del Mundial de Fútbol de Brasil por televisión.

Y por último después del partido, sea el que sea, unas cervecitas en algún club con música en directo. La guía recomienda el Empty Bottle, aunque está bastante lejos del centro, igual que las pizzerías recomendadas.

Todo esto es y mucho más tiene Chicago. Espero contarlo todo cuando regrese. 
Encontré esta página especializada en Chicago: Hispago, donde se pueden ver fotos de los lugares que he mencionado aquí. Disfrutadla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario