10 julio, 2014

Lo que me encantó en Chicago




Hay una escultura en Millenium Park que me maravilló: Cloud Gate.



Una gota de mercurio caída en una explanada en medio de los rascacielos.


Popularmente se la conoce como "The bean" que significa "La alubia" o "El haba" debido a su forma.



Es la estructura más sorprendente que he visto. Está hecha de acero inoxidable finamente pulido de aproximadamente 25x15x12 metros de una sola pieza sin soldaduras y 110 toneladas de peso.


A pesar de su tamaño y peso resulta sutil y da impresión de ligereza.



Cloud Gate es un objeto horizontal en una ciudad vertical. Su forma continua y pulida como un espejo refleja y confunde la escala de los espectadores, del cielo y de los edificios circundantes.


Cuando ves esta escultura en fotos no da idea de lo que es. El espectador y el paisaje al reflejarse pasan a formar parte activa de la obra, pasan a ser la escultura.



Mirándola, fotografiándola, es inevitable verte a tí mismo o fotografiarte, no lo puedes evitar. Parece que estás viendo lo que ve la escultura, como si lo de "afuera" ahora estuviese "dentro".

Eso es lo que la hace fascinante. 

No éramos los únicos, mucha gente estaba allí contemplándola y divirtiéndose con ella haciendo fotos en posturas raras y divertidas. Se pasa el tiempo volando jugando ella. Tuvimos que volver otro día a verla porque nos encantó.






















Cloud Gate se hizo entre 2004 y 2006 y es una de las más famosas esculturas de arte público del escultor indio educado en Reino Unido Anish Kapoor
Este escultor tiene instalaciones a macro escala en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario