11 julio, 2014

Y también me encantó...


The Crown Fountain también en Millennium Park.
Esta fuente es una obra interactiva de arte público y videoescultura. Diseñada por el artista español Jaume Plensa está en el parque desde julio de 2004.


La forma una piscina de escasa profundidad de granito negro con una lámina de agua entre dos torres de ladrillo de vidrio


Las torres tienen una altura de 15 metros y disponen de diodos luminosos (leds) para mostrar vídeos digitales de los propios habitantes de Chicago en las caras que dan a la piscina de granito. 



El rostro de cada persona aparece en la proyección durante unos 12 minutos sonriendo y gesticulando lentamente hasta que forma con sus labios una gárgola viviente por la finalmente deja fluir el agua en forma de chorro a través de una boquilla abierta en la parte frontal de cada torre.



Ví que las dos torres tienen los vídeos sincronizados para que ambos rostros dejen salir el agua al mismo tiempo.


Cuando la imagen desaparece la fuente deja caer el agua por sus laterales como una cascada normal, después vuelve a iluminarse y mostrar el siguiente rostroAquí se puede ver cómo funciona la fuente


Por la noche resulta espectacular al reflejarse los rostros en el agua. Funciona generalmente de mayo a octubre ya que es un sitio ideal para jugar y refrescarse. Siempre hay niños (y mayores) chapoteando en la piscina y jugando con el agua.


Me pareció una fuente muy divertida y original. Es para pasarse un buen rato viendo los rostros en la fuente, cómo sale el agua y el público que juega en ella.


Esta fuente, como la escultura Cloud Gate hay que vivirlas, no se pueden contar.


Jaume Plensa tiene además otras obras muy cerca de la fuente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario